miércoles, 29 de enero de 2014

El aperitivo.

Los aperitivos son una parte importante de cualquier cena porque con ellos abrimos el apetito de nuestros comensales y los preparamos para la fabulosa comida que está por venir.
Hacer siempre lo mismo resulta un poco aburrido, por eso es bueno tener bajo la manga unos aperitivos originales. Piensa siempre en buen queso y un buen jamón como base. Evita los snacks industriales hechos a base de féculas o patatas y cámbialos por opciones más originales como los snacks hechos con verduras laminadas.
aperitivos-originales-hacer-ninos-piruletas
Cuenta siempre con una opción vegetariana para quien no tome ni embutidos o lácteos. Las crudités son muy recurrentes. Consérvalas en la nevera en agua con hielo para mantener su textura y color. Los dips que las acompañen puedes hacerlos con berenjena (babaganoush) o garbanzos (hummus) para darle un toque exótico y sofisticado.
Hazte con varios tipos de aceitunas para hacer una cata acompañada de distintos tipos de panes. Será mucho más lúdico, divertido y social que poner unas rellenas.
Ten siempre cervezas, vinos y refrescos a mano. Si te lanzas con un cóctel haz que sea algo que puedas preparar minutos antes como un Bellini (un litro de vino espumoso blanco por uno de zumo de melocotón).
IMG_8310-560x840

¡En Mérimée os esperamos con una exquisita variedad de aperitivos!
¡Disfrutad el fin de semana!

viernes, 17 de enero de 2014

La cocina creativa.

Mucho más que originalidad.

  • La cocina creativa es una evolución de la “nouvelle cuisine”, que apareció en los años 70 como una reacción a la “cuisine classique” (cocina clásica) francesa, y se basó en con una gran importancia a una presentación que tenía que estimular los cinco sentidos, especialmente la vista.
  • Esta cocina no implica sólo al sentido del gusto. En ella participan todos, incluso lo que Ferrán Adriá llama “el sexto sentido”, la memoria culinaria de cada uno que permite que al probar algo nos evoque otras experiencias.
  • Otro de los conceptos que introduce principalmente Adriá, es que la comida debe ser una experiencia lúdica, donde la gente va al restaurante a divertirse.La presentación de los platos se convierte en una función teatral, en los que es tan importante lo que se come, como lo que se cuenta y la escenografía donde se presenta.


¿Y cuáles son algunas de las técnicas más conocidas e innovadoras de la cocina creativa?
  • Una de las primeras innovaciones que vino de la mano de Adriá, fue la deconstrucción. Consistente en aislar los diversos ingredientes de un plato, generalmente típico, y reconstruirlo de manera inusual, de tal modo que el aspecto y textura sean completamente diferentes mientras que el sabor permanece inalterado.
  • Los contrastes, como un dulce con apariencia de plato salado.
  • La cocina al vacio, que logra, bajo condiciones de baja presión, reducir los tiempos de cocción y fritura manteniendo así la textura, color y nutrientes de los alimentos.
  • Otras de las maneras de innovar son: fusionar cocinas y técnicas del mundo. La ruptura de estructuras predeterminadas a la hora de comer (Por ejemplo la creación de dulces con apariencia de platos salados o texturas blandas en alimentos aparentemente duros). Y la transversalidad entre distintas artes.
¡Disfrutad!

miércoles, 8 de enero de 2014

Las mejores películas gastronómicas.

Proponemos un delicioso menú con las mejores películas gastronómicas. Aparecen títulos suculentos que harán las delicias de los paladares más exquisitos.
1. “Julie y Julia”. Basada en hechos reales. Julie Powell, una joven  decide dedicar un año a aplicar todas las recetas de “Dominando el Arte de la Cocina Francesa” de la cocinera Julia Child (Meryl Streep). Durante ese año escribe cada día sus experiencias en un blog.

2. “Como agua para chocolate”. Es una película donde la cocina se convierte en un espacio de creación y libertad donde Tita, la protagonista, puede mostrar su amor y sus deseos mediante platos exquisitos.
como_agua_para_chocolate
3. “Frankie y Johnny”. Johnny (Al Pacino) es un ex recluso que ha descubierto su vocación de cocinero mientras cumplía su condena. A la salida de prisión, es contratado por el propietario de una cafetería. En el mismo local trabaja Frankie (Michelle Pfeiffer), una bella camarera que le guarda las distancias.
4. “Chocolat”. A Lansquenet,  el Viento del Norte trae consigo a Vianne Rocher (Juliette Binoche) y su hija Anouk. Vianne inaugura una chocolatería repleta de dulces capaces de despertar los ocultos apetitos de los habitantes del pueblo. Posee, además, un don especial que le permite percibir los deseos de los demás y satisfacerlos con el dulce exacto.
Chocolat-263714198-main
5. “Jiro. Dreams of Sushi”.  Jiro Ono, un maestro de sushi de 85 años, trabaja incesantemente en su prestiogioso restaurante Sukiyabashi Jiro y persigue incansablemente la búsqueda de la pieza de sushi perfecta.



¿Habéis visto ya alguna?¡Disfrutad!

jueves, 2 de enero de 2014

Un vino para cada postre.

¿Postre? Sí, pero acompañado de un buen vino. 
Podemos seguir los consejos de los expertos a la hora de maridar vinos y postres, como tener en cuenta la intensidad del color, o sea, mientras más oscuro sea el color del postre más oscuro debe ser el vino para lograr una conjunción perfecta. También se debe tomar en cuenta la intensidad del sabor y así mientras más intenso sea el sabor del postre, más intenso debe ser el sabor del vino, logrando un perfecto equilibrio capaz de complacer al más exigente paladar.
Vinos blancos.
Un Riesling o un Asti acompañan a la perfección cualquier postre ligero que tenga como base crema de mantequilla o natilla y en los que resalte la vainilla. En cambio si la base es de frutas y canela es preferible un vino Sauternes o un Champagne Rosé.




Vinos Tintos.
Cuando es el chocolate el protagonista principal del postre podemos señalar como un buen compañero a un Pinot Noir o un Shiraz australiano que sólo serían superados por un Oporto.
Vinos de hielo.
El vino de hielo (Ice Wine, en inglés o Eiswein, en alemán) es un vino dulce que bien puede ocupar el lugar del postre, si así lo deseamos. De todas maneras, no dudes de que un Vidal Ice Wine será un fantástico acompañante para un pastel de manzanas o de duraznos.
Vinos espumosos. 
Este tipo de vino, como pueden ser un Champagne, un Cava o un Prosecco, dada su versatilidad es la solución perfecta para combinar con cualquier postre, desde frutas naturales hasta las más elaboradas tartas.