viernes, 20 de diciembre de 2013

Blanco como la nieve o rojo como la Navidad

Se pueden servir como aperitivo antes de la cena de Nochebuena -acompañados de deliciosos canapés- o como digestivos después de la comida, pero una cosa es cierta: los cocktails no pueden faltar en la mesa durante las fiestas.

Te sugerimos dos recetas de cocktails sencillos pero perfectos para esta época navideña, dándote a elegir entre un blanco y un rojo. 



CAMPARI ORANGE (Rojo)

Ingredientes:
  • 2/3 de Campari
  • 1/3 de zumo de naranja

Prepararlo es muy fácil: sólo hay que verter los ingredientes directamente en un vaso con hielo y adornar con una rodaja de naranja. Sencillo, sí, pero será seguramente muy apreciado por tus invitados.


CUPIDO (Blanco)

 Ingredientes:

  • 2/4 de Whiskey u Scotch
  • ¼ de Grand Marnier
  • ¼ de zumo de limón
  • 1 cuchara de jarabe de granadina
Para prepararlo, llena el shaker de hielo hasta la mitad. Luego vierte los ingredientes, mézclalos bien y... ¡Ya está! Sírvelos en vasos de cocktail. 

Cuando salgas de casa después de las comidas en familia, te esperamos en Mérimée Gastrobar con una gran variedad de cocktails para seguir sorprendiedo tus papilas gustativas y para que sigas disfrutando de las fiestas con tu gente. 

¡FELIZ NAVIDAD!

viernes, 6 de diciembre de 2013

Desayuno con diamantes en Mérimée

¿Quién no recuerda el reflejo de Audrey Hepburn en el escaparate de Tyffany's? Aquel fotograma de Desayuno con diamantes será recordado siempre gracias a ese contraste que producía la imagen de una mujer elegante, vestida y peinada de gala, con la de unas manos -cubiertas con unos delicados guantes- que sujetan un croissant y un café inmerso en un vaso de papel. 

                 

Desde siempre, las películas y series de televisión han prestado un papel importante a la comida, ya sea en el momento del desayuno, el brunch de mediodía o los instantes dedicados a la cena. A veces, incluso, ésta adquiere un rol protagonista y se convierte en el tema principal del filme, véase películas como ¿Qué se está cociendo?, Chocolat, Charlie y la fábrica de chocolate o la española, Bon Appétit. 

En cuanto a las series de televisión a las que tanto estamos 8enganchados, últimamente se han producido muchas en las que las referencias a la gastronomía se repiten continuamente. Por nombrar algunas, podemos mencionar aquellas magníficas escenas de la serie juvenil Gossip Girl dedicadas a los famosos brunch neoyorquinos. ¿Quién no ha deseado organizar un brunch y emular con él el glamour de la reina B, Blair Waldorf? 

Asimismo, otras de las series de los últimos tiempos también han brindado especial importancia a la comida. Algunos recordaréis que en el primer capítulo de la primera temporada de Mad Men, el inigualable Don Draper pide al camarero un Old Fashioned; es decir, un cocktail con carácter a base de Bourbon, Vermouth Rosso, Azúcar y Angostura. Y, por supuesto, a nadie se le escapa cuál es la bebida favorita de Carrie Bradshaw y compañía cada vez que salen de fiesta, ¿Verdad? 

En Mérimée te damos la oportunidad de parecerte a tus estrellas favoritas, ya sea tanto en sus gustos a la hora de comer con nuestra Fancy Food (desayunos, brunch, almuerzo y cena) , así como con nuestra carta de cocktails. A ver si descubrís en qué célebre serie de televisión, ambientada en los años 60 estadounidenses, están inspirados la mayoría de nuestros cocktails. ¡Se admiten las apuestas!


viernes, 22 de noviembre de 2013

¿Qué te puede ofrecer la calle Fuencarral?

En cada ciudad del mundo hay calles y barrios que se diferencian del resto por alguna particularidad. Quien haya estado en París seguramente no desconoce el olor a comida rápida que desprende el barrio latino, el aire bohemio que se respira en Montmartre -con ese algo artificial café Les Deux Moulins, mejor conocido como el café de Amélie- o lo pequeño que uno se siente caminando por la inmensidad de la avenida de los Campos Elíseos. 

Collegamento permanente dell'immagine integrata

Madrid, una de las ciudades más admiradas por nosotros y por los de fuera, también tiene sus calles y barrios característicos. Y es que cualquiera que haya puesto un pie en la capital española no puede ignorar que cada uno de sus rincones esconde algo especial. Tal es el caso de la calle Serrano, cuna del lujo y la ostentación; Chueca, el barrio gay por excelencia; o, la nuestra, la calle de Fuencarral. Si se piensa en tres adjetivos que definan a la calle donde nos encontramos, es posible que muchos opten por las palabras mercado, diversidad y creatividad

Lejos (muy lejos) queda ya el eco generado por los tabloides entorno al crimen de la Calle Fuencarral. Hoy en día, la calle es sinónimo de bullicio y diversión. De tiendas aptas para todos los gustos e inclinaciones. De cultura, de diferencia, de independencia. De vanguardia. En ella, te  puedes topar fácilmente con la preciosa fachada de madera de una de las pastelerías más antiguas de nuestro país, así como con aquella tienda de ropa en la que se halla ese complemento que no has encontrado en ningún otro lado. Con aquel lugar en el que te tomaste la primera copa con esa persona que siempre estará en tu recuerdo. 

La creatividad e imaginación que rodean a la calle Fuencarral se palpan día tras día. Músicos de jazz callejeros, campañas de publicidad extravagantes, gente atareada que viene y va con esas ropas tan diversas y a la vez tan iguales. Nosotros, el equipo de Mérimée Gastrobar, queremos convertirnos -aunque sea por unos minutos- en tu referente cuando pienses en esta calle tan llena de historia (s). Queremos que cada uno de nuestros platos, colmados de nuestra pasión por la comida, sea como la sonrisa de esa chica que pasea con su vestido hippie en verano o como esa nota que sale de la guitarra de aquellos jóvenes que se reúnen frente al Mercado Fuencarral

Y para que termines de enamorarte de nuestra calle, te dejamos con uno de los momentos más especiales que tuvo el placer de presenciar. Un flashmob de una conocida marca de ropa que hizo bailar a los viandantes madrileños. ¡No te lo pierdas!



viernes, 1 de noviembre de 2013

El cocktail perfecto para Halloween

Ayer, 31 de octubre, se celebró una de las fiestas más controvertidas y esperadas del año: Halloween. A pesar de que su origen es europeo -concretamente, se remonta a la cultura de los pueblos celtas que habitaban el Reino Unido, Francia e Irlanda-, lo cierto es que las tradiciones propias de esta festividad tienen más cabida al otro lado del charco.

 ¿Quién no recuerda alguna serie/película/libro en el que se haga mención a Halloween como algo intrínseco en la vida de los estadounidenses? Es decir, algo que se halla en su forma de enfrentarse a este día que les hace disfrazarse, decorar sus fachadas con calabazas, llenar de caramelos los cuencos del vestíbulo, o ir a pedir dulces de puerta en puerta pronunciando aquel amenazador ¿Trick or treat?


En los últimos años, en España se han ido introduciendo algunas de estas costumbres al ideario popular, pero la realidad es que éstas aún no se han adoptado del todo. Más que una tradición arraigada que se practica ampliamente por niños y adultos, Halloween se ha convertido en nuestro país en una excusa para transformarnos en quien queramos. En esta noche, podemos ser princesas/príncipes, brujas/brujos, héroes/heroínas, y así una larga lista de disfraces que podemos encontrar fácilmente en el bazar más cercano; obviamente, hablamos de la parte más joven de la población, ya que por ahora el disfrazarse aún no ha calado en los habitantes más longevos.
 
El trocito de la población que dice SÍ a Halloween, también ha recabado otras costumbres de la magia de esta fiesta, aparte del típico disfraz. Hoy en día ya no es extraño ver cómo nuestros amigos de Facebook dedican horas (y horas) a preparar bizcochos de calabaza, galletitas tematizadas, o incluso, colgar foto a foto el proceso de decoración que convertirá a su aburrida casa en el lugar más terrorífico de Madrid. ¿Creéis que algún día el Halloween español alcanzará las dimensiones del estadounidense?

 Sea como sea, en Mérimée creemos que Halloween no sólo es una excusa para disfrazarse. Es una excusa para despertar nuestra imaginación y nuestros sentidos. Una excusa para que los más pequeños sean héroes y heroínas por un día y que los más grandes no oculten sus ganas de ser niños otra vez. Una excusa, al fin y al cabo, para disfrutar de una noche de risas y, porqué no, de algunos cocktails sangrientos. 

Recuerda que en nuestra carta, tenemos una variación -con algunos toques japoneses- del Bloody Mary, Bloddy than ever, Mary. Para los más avezados, será una de las formas de sumergirse en una de las leyendas urbanas más aterradoras de EEUU, mientras que para los más miedosos o escépticos, sólo será un delicioso cocktail a base de  tomates cherry, sake, zumo de tomate, soja, wasabi, yuzu y vino tinto. 

¡Happy Halloween!



viernes, 25 de octubre de 2013

Cocktails: ¿Para él o para ella?

Pensad en un cocktail. 

Cosmopolitan, Dry Martini, Manhattan, Tom Collins, Gintonic, Margarita....Puede que más de uno hayáis hecho una división mental de estas elegantes combinaciones separándolas por género ¿No es así? Las bebidas suaves y más bien dulzonas suelen ser adecuadas para las mujeres, mientras que las bebidas fuertes y secas suelen adaptarse a los gustos masculinos. Los colores rosas y rojizos suelen acompañar a un bonito vestido y zapatos de tacón, mientras que el color madera de un whisky escolta asiduamente a corbatas, camisas y trajes.

Este año, uno de los cocktails femeninos por excelencia, el Cosmopolitan, ha cumplido 25 años de vida. Y quien evoca al Cosmopolitan, normalmente lo asocia a una de las blogueras más famosas de la historia de la televisión, Carrie Bradshaw. Esa mezcla de vodka, zumo de arándanos, triplesec y lima, nos recuerda a las divertidas charlas entre la neoyorquina y su inseparable pandilla formada por Charlotte, Samantha y Miranda. Risas, confidencias sexuales y, sobre todo, mucho (mucho) aire New York.

Otra de las lady drinks por antonomasia es el Manhattan. ¿Quién no recuerda aquella escena de Con faldas y a lo loco en la que Marilyn hacía gala de su pasión por este cocktail en el camarote junto a un travestido Tony Curtis? Y es que así, podemos hacer una larga lista de los cocktails considerados propios para la mujer: Sex on the beach, Glamour Girl Martini, Berry Mojito, Bellini, Pink Margarita...y un largo etcétera.

¿Y qué hay de ellos? James Bond abanderó el portentoso Martini con vodka, Vodkini -una variación del Dry Martini (Martini, ginebra, vermouth)-. La virilidad de este cocktail también se percibe en otros tragos como el Bulleit Neat (whisky, bourbon), o el arriesgado Kamicaze (vodka, lima, triplesec). Asimismo, si sois fanáticos de Mad Men, sabréis que el codiciado -y codicioso- Don Draper siente debilidad por el clásico Tom Collins, así como lo hace Robert de Niro en la comedia Los padres de ella.

Muchas referencias en el cine, la televisión o la literatura animan a potenciar esta división de cocktails por género. Pero, ¿Esto ocurre en la vida real? O, mejor dicho, ¿Esto ocurre en pleno siglo XXI en un país como el nuestro? Nos negamos a pensar que sí. Es cierto que diversos estudios han comprobado que la mayoría de las mujeres se suelen decantar por sabores más dulces y suaves y que, además, por las características fisionómicas de ambos géneros, el alcohol afecta más al organismo de ellas que al de ellos. Sin embargo, no creemos que esa supuesta mayoría hable por todas...o por todos.

Como nos rehusamos a adoptar la idea de que las bebidas flojas son para las mujeres y las fuertes para los hombres, en Mérimée te ofrecemos arriesgadas propuestas que se alejan de esa mayoría, así como otras que se acercan a ella. ¿El motivo? Creemos que un cocktail está creado para el disfrute de la persona que lo bebe, sin importar su sexo. 

Por ello, en nuestra carta podrás encontrar opciones fuera del margen como el Cosmosutra (Vodka citron, licor de melocotón, fruta de la pasión, zumo de arándanos, zumo de piña y lima); cocktails con carácter como nuestro Dry Martini con personalidad (Macbeth martini, whisky escocés ahumado); o apuestas más románticas como Amor en francés suena mejor (licor de fresa, zumo de lima, azúcar, licor de melocotón y sirope de vainilla).Todos ellos destinados tanto para él como para ella. Porque lo importante es disfrutar de las oportunidades que nos ofrece la noche ¿No creéis?




miércoles, 16 de octubre de 2013

Film & Cook 2013

En noviembre se celebrará la tercera edición del festival Film & Cook que, por primera vez, llega a Madrid. Los días 9, 10, 16 y 17 de noviembre se llenarán de cine y gastronomía en la Cineteca del Matadero. Participarán 20 películas documentales y de ficción, con premios a los mejores largometrajes y cortometrajes. También se proyectarán films de culto como 2001: Odisea en el espacio, Casablanca, y Como agua para chocolate. Además, entre las proyecciones se podrán degustar cocktails creados por prestigiosos mixólogos. 

El Festival apoyará con sus ingresos a la asociación Cocina Conciencia, programa que busca la inserción social y laboral de jóvenes. Nosotros no vamos a perdérnoslo.



martes, 8 de octubre de 2013

Cocktails de otoño

Parecía lejano, pero ya nos cuesta recordar el calor, la brisa veraniega y los cocktails en terrazas. Puede que ya no tengamos eso, pero la nueva temporada ofrece otras muchas opciones. Le decimos hola a la calidez de un local tranquilo y calentito donde resguardarse con una larga charla y tres bebidas clásicas reinventadas para el otoño: aprovecha los sabores fuertes y coge el paraguas. En las estaciones frías, los cítricos son las frutas más demandadas y los zumos mañaneros pueden evitar que cojamos un catarro, pero las noches de bajas temperaturas son para otros menesteres más chics...


Grey Goose Couleur Café
1 ½ parte de vodka
½ parte de licor de café Toussant
1 taza de expreso
Un poco de sirope de caña de azúcar
Crema orgánica
Mezclar todos los ingredientes (excepto la crema) en un vaso mezclador lleno de hielo. Remover y colar en una copa bien fría. Cubrir con una fina capa de crema y, si se desea, espolvorear chocolate en polvo.
Peach Bramble
60 ml de Plymouth Gin
30 ml de limón recién exprimido
20 ml de sirope de azúcar
15 ml de peché
Hielo picado
Melocotón
Mora
Rellenar de hielo picado un vaso ancho y bajo, de tipo old fashioned. Añadir uno por uno los ingredientes: los sesenta mililitros de Plymouth, el jugo de limón, el sirope de azúcar; y removeremos suavemente para mezclar. Añadimos el peché y presentamos nuestra creación con un trozo de melocotón.

Twin Lanter Winter
1 ½ Onzas de Grey Goose L´Orange
1 ½ Onzas de jugo de manzana
1 ½ Onzas de Jugo de arándano
½ Onza de licor de manzana
4 arándanos
Se vierten los ingredientes en una coctelera, se agita y se cuela. Se sirven en una copa martinera y se adorna con 4 arándanos.