Pensad en un cocktail.
Cosmopolitan, Dry Martini, Manhattan, Tom Collins, Gintonic, Margarita....Puede que más de uno hayáis hecho una división mental de estas elegantes combinaciones separándolas por género ¿No es así? Las bebidas suaves y más bien dulzonas suelen ser adecuadas para las mujeres, mientras que las bebidas fuertes y secas suelen adaptarse a los gustos masculinos. Los colores rosas y rojizos suelen acompañar a un bonito vestido y zapatos de tacón, mientras que el color madera de un whisky escolta asiduamente a corbatas, camisas y trajes.
Este año, uno de los cocktails femeninos por excelencia, el Cosmopolitan, ha cumplido 25 años de vida. Y quien evoca al Cosmopolitan, normalmente lo asocia a una de las blogueras más famosas de la historia de la televisión, Carrie Bradshaw. Esa mezcla de vodka, zumo de arándanos, triplesec y lima, nos recuerda a las divertidas charlas entre la neoyorquina y su inseparable pandilla formada por Charlotte, Samantha y Miranda. Risas, confidencias sexuales y, sobre todo, mucho (mucho) aire New York.
Otra de las lady drinks por antonomasia es el Manhattan. ¿Quién no recuerda aquella escena de Con faldas y a lo loco en la que Marilyn hacía gala de su pasión por este cocktail en el camarote junto a un travestido Tony Curtis? Y es que así, podemos hacer una larga lista de los cocktails considerados propios para la mujer: Sex on the beach, Glamour Girl Martini, Berry Mojito, Bellini, Pink Margarita...y un largo etcétera.
¿Y qué hay de ellos? James Bond abanderó el portentoso Martini con vodka, Vodkini -una variación del Dry Martini (Martini, ginebra, vermouth)-. La virilidad de este cocktail también se percibe en otros tragos como el Bulleit Neat (whisky, bourbon), o el arriesgado Kamicaze (vodka, lima, triplesec). Asimismo, si sois fanáticos de Mad Men, sabréis que el codiciado -y codicioso- Don Draper siente debilidad por el clásico Tom Collins, así como lo hace Robert de Niro en la comedia Los padres de ella.
Muchas referencias en el cine, la televisión o la literatura animan a potenciar esta división de cocktails por género. Pero, ¿Esto ocurre en la vida real? O, mejor dicho, ¿Esto ocurre en pleno siglo XXI en un país como el nuestro? Nos negamos a pensar que sí. Es cierto que diversos estudios han comprobado que la mayoría de las mujeres se suelen decantar por sabores más dulces y suaves y que, además, por las características fisionómicas de ambos géneros, el alcohol afecta más al organismo de ellas que al de ellos. Sin embargo, no creemos que esa supuesta mayoría hable por todas...o por todos.
Como nos rehusamos a adoptar la idea de que las bebidas flojas son para las mujeres y las fuertes para los hombres, en Mérimée te ofrecemos arriesgadas propuestas que se alejan de esa mayoría, así como otras que se acercan a ella. ¿El motivo? Creemos que un cocktail está creado para el disfrute de la persona que lo bebe, sin importar su sexo.
Por ello, en nuestra carta podrás encontrar opciones fuera del margen como el Cosmosutra (Vodka citron, licor de melocotón, fruta de la pasión, zumo de arándanos, zumo de piña y lima); cocktails con carácter como nuestro Dry Martini con personalidad (Macbeth martini, whisky escocés ahumado); o apuestas más románticas como Amor en francés suena mejor (licor de fresa, zumo de lima, azúcar, licor de melocotón y sirope de vainilla).Todos ellos destinados tanto para él como para ella. Porque lo importante es disfrutar de las oportunidades que nos ofrece la noche ¿No creéis?